Filosofía de la enseñanza

Filosofía de la Enseñanza del Fagot

El concepto de enseñanza que manejo como profesor de la Universidad de Costa Rica se desprende de la política general presentada en el Estatuto Orgánico de la casa de enseñanza, la cual dice, en su artículo 3, que debe ser “dirigida a la consecución de una justicia social, de equidad, del desarrollo integral, de la libertad plena y de la total independencia de nuestro pueblo.” Además, como primer propósito, la Universidad plantea el “estimular la formación de una conciencia creativa y crítica, en las personas que integran la comunidad costarricense, que permita a todos los sectores sociales participar eficazmente en los diversos procesos de la actividad nacional.”

Por una parte, el desarrollo integral de una persona, y una formación de conciencia creativa y crítica, son dos aspectos fundamentales que deben ser fomentados desde todos los procesos educativos en los que las personas que asisten a la Universidad, ya sean docentes, administrativos o estudiantes. El incentivar el pensamiento crítico es la base de una sociedad moderna, y el cuestionamiento razonado y la discusión académica debe ser el principio de todo proceso educativo, todo esto para lograr un desarrollo integral como ciudadano libre e independiente.

En el campo musical, este desarrollo integral se puede lograr desde lugares tan específicos y técnicos como lo es la enseñanza instrumental. El aprendizaje de un instrumento musical va más allá de las habilidades físicas motoras necesarias para poder producir un sonido. Es así como un verdadero intérprete del fagot debe ir más allá de poseer las cualidades fisiológicas para producir sonidos que puedan ser vistos bajo un concepto “de calidad”, en cuya esfera se pueden integrar la afinación, el vibrato, el color, la intensidad y otras características específicas. Más bien, el buen intérprete fagotista es el que, además de dominar todos los aspectos básicos antes mencionados, puede llegar a comunicar un mensaje a través de su interpretación, tal y como lo expresa David McGill al plantear que “el fraseo racionalizado tiene el potencial de llegar mucho más profundo en la psique del oyente que el fraseo basado únicamente en el instinto, por mas bueno que este instinto sea.” (McGill, Sound in Motion, p. 1). Al respecto, Arthur Weisberg también menciona que “la técnica sola no hace a un gran músico. En última instancia, depende de la persona y lo que tiene que expresar lo que determinará qué tan buen músico será.” (Weisberg, The Art of Wind Playing, p. ix)

Como docente, mi aspiración es llegar a formar fagotistas con una concepción integral de la música, que puedan tener un “fraseo racionalizado” y que vayan más allá de la técnica. La pregunta seminal para abordar cada pieza debe ser: “¿Cuál es mi propósito con la ejecución de esta obra?”, pregunta que debe ser respondida desde el punto de vista técnico, teórico, histórico, y filosófico. Con esta pregunta, se pretende fomentar la investigación con respecto a historia, teoría de la música, comunicación y percepción de los fenómenos musicales. En cada clase, se pretende que la persona vaya procesando la obra bajo la ayuda y guía del profesor, y que el proceso sea manejado desde un punto de vista constructivista. Este proceso se va a beneficiar con un planeamiento guiado presentado por el docente, proceso que será coevaluado por el profesor con el estudiante.

Para el estudiante, el objetivo principal de la participación dentro de la cátedra de fagot de la Universidad de Costa Rica es que obtenga las herramientas necesarias para poder desenvolverse independientemente en su vida profesional, y que al evaluar sus propias ventajas y deficiencias, sepa cómo seleccionar las herramientas necesarias para solventar los problemas que se le presenten.

Para llegar a este grado de desenvolvimiento, es necesaria la participación de todas las personas de la cátedra en las clases colectivas, dentro de las cuales todos pondrán en práctica la escucha activa, con el fin de poner en práctica también la crítica constructiva.

El uso de la tecnología y la colaboración son aspectos que también se incentivan en la cátedra, proponiendo una sinergia del instrumento y tecnología, por medio del uso de herramientas electrónicas para la producción electroacústica. Asimismo, la colaboración con estudiantes de composición, y otro tipo de colaboraciones serán de vital importancia para el buen desarrollo del músico moderno. Por otro lado, las redes sociales se utilizarán como un apoyo en los procesos de retroalimentación dentro de los miembros de la cátedra.

Al ser la enseñanza instrumental un proceso individual, en el cual el eje central del proceso es el estudiante, es precisamente el estudiante quien debe tener una participación activa dentro de su propio proceso evaluativo. Se propiciará la coevaluación, o sea, una evaluación en conjunto por parte del estudiante y del profesor, para que este proceso sea siempre racionalizado y justo.

El progreso de la cátedra de fagot se centra en la evaluación y valoración constante de sus miembros. Esta valoración también incluye materiales, metodologías y herramientas que sean utilizadas por el docente, las cuales también serán valoradas por los estudiantes, para poder mejorar y ofrecer un mejor entorno de aprendizaje para los estudiantes de la cátedra. La experimentación es básica para la implementación de nuevos conceptos y tecnologías, y es un propósito del docente la aplicación de nuevos recursos durante el desarrollo de las clases. La eficacia de dichos recursos será evidenciada en el progreso de los estudiantes y evaluada por los mismos estudiantes en conjunto con el docente.